Plaza Zarco

2016 - Centro Histórico de la Ciudad de México

Centro Histórico de la Ciudad de México

El proyecto consiste en la rehabilitación de la Plaza Zarco que se encuentra a un costado de la Iglesia de San Hipólito y colindante con la Avenida Reforma, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La plaza – resultado de la demolición de unas parcelas para la ampliación de la Avenida Reforma en la segunda mitad del siglo XX – presentaba muchos desniveles, espacios ciegos y obstáculos urbanos y estaba separada de la Iglesia de San Hipólito por la Calle Zarco. A lo largo del tiempo había acumulado una serie de elementos urbanos: una estatua en bronce del periodista Federico Zarco, un muro con frase de Manuel Buendía, un asta de bandera, la salida de metro Hidalgo, una capilla para la ‘virgen del metro’ que apareció en el metro Hidalgo en 1977, elementos de vegetación y comercio informal.

El diseño urbano consistía en eliminar las barreras urbanas y espacios ciegos, promoviendo flexibilidad, visibilidad y seguridad. Generando una única superficie plana, sencilla y clara, se logró dignificar la presencia de la Iglesia de San Hipólito y poner en valor los edificios patrimoniales adyacentes. Con el fin de crear un vestíbulo urbano para la Iglesia de San Hipólito la calle Zarco fue eliminado, vinculando de manera directa la iglesia y la plaza. Para lograr la renovación urbana de la zona con un presupuesto extremadamente limitado, se decidió simplemente reconfigurar los elementos existentes. Sobre la nueva plaza ampliada se trazó un gran podio circular: un escenario urbano en donde los diferentes ‘actores’ ya presentes en la plaza, podrían entablar diálogos nuevos. Se agregó además un estrado público, invitando a los ciudadanos a dar algún discurso, declamar o lanzar una arenga, con el fin de honrar la libertad de expresión. Así, el espacio urbano esta concebido, retratado y diseñado como una escenografía publica en el que diferentes voces, ideologías e creencias encuentren su lugar: desde la fe de la iglesia católica, el derecho de libertad de expresión y el nacionalismo hasta la pluralidad de las voces ciudadanas.

Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles) + Consultorio Urbano (David Ortega + Alberto Odériz) | Colaboradores: Gerardo Aguilar | Ingenierías: Taller 2M (Jose Madrid) | Fotografía: Luis Gallardo | Ubicación: Centro Histórico, Ciudad de México, México| Tipo: Espacio Público | Área: 4,700 m² | Cliente: Fideicomiso del Centro Histórico | Fecha: Mayo 2016