Extensión Museo MALI
2016 - Lima, Peru
En lugar de enfocarnos en la diferencia estilística entre los elementos históricos y la nueva adición –como a menudo ocurre en este tipo de ejercicios– nos interesa establecer una continuidad formal entre ambos componentes, especialmente cuando no se puede hacer una conexión física. El gesto decisivo consiste en excavar un gran patio rectangular al lado del museo existente, implementando una fachada interior que reproduce el orden y las proporciones de la fachada neoclásica, generando un efectivo diálogo entre el edificio histórico y su ala contemporánea. El gran vacío rectangular –con 15 metros de profundidad– se convierte en una atracción urbana inmediata: un gran espacio público que se complementa con unas rampas elegantes, colindado por dos majestuosos interiores abovedados.
Cuando se baja al patio central por las rampas zigzagueantes, se percibe de inmediato el contraste entre la fachada histórica llena de referencias estilísticas y la austeridad de la nueva elevación contemporánea. Este gran paseo público conecta directamente con la entrada del metro y permite vistas hacia las principales salas de exposición, convirtiéndole en una experiencia espacial única, tanto para los visitantes del museo como para el público en general. La gran plaza hundida da acceso al vestíbulo del museo, la tienda, la zona educativa y la biblioteca: todos ellos regidos por la geometría pragmática de los espacios colindantes para permitir una máxima flexibilidad programática.
Enfatizando la noción histórica del ‘Parque de la Exposición’ (diseñado originalmente para albergar la Exposición Internacional de Lima en 1872) se agrega un pabellón nuevo al parque, ampliando la colección actual de expresivas curiosidades arquitectónicas. El nuevo kiosco alberga una amplia cafetería con terraza y un segundo acceso (con zona de descarga) hacia la nueva ala del museo. Su ubicación se relaciona directamente con las áreas verdes del parque y el acceso principal al MALI. Esta pieza de arquitectura contemporánea con su llamativo domo de latón pulido, dota a la ampliación subterránea del MALI de un espacio sugerente a ras del suelo: un hito prominente dentro del Parque de la Exposición y en la textura urbana de Lima.
Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles) | Colaboradores: Juan Benavides, Diego Velázquez, Gerardo Aguilar, Oswaldo Delgadillo | Tipo: Concurso Internacional Abierto – Infraestructura Cultural | Cliente: MALI (Museo de Arte de Lima) Superficie: 6400 m² | Fecha: Julio 2016 | Premio: Mención Honorífica