Two Towers - Bienal de arquitectura de Chicago 2017

2017 - Chicago, IL, USA

Chicago, IL, USA

La participación de PRODUCTORA en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017, forma parte del proyecto Chicago Tribune Tower en donde a 16 oficinas jóvenes de arquitectura de distintos países se les pidió diseñar un rascacielos para ser expuesto como una serie de maquetas de 5 metros de alto en el Centro Cultural de Chicago. Estas maquetas organizadas en una retícula formarán un espacio compuesto por columnas, asemejando a la antigua sala hipóstila. La ambigüedad del encargo (una maqueta que es una columna, y al mismo tiempo una versión a escala de una torre), provocó una discusión sobre la autonomía de dibujos arquitectónicos y maquetas y de la manera en la que las ideas arquitectónicas son desarrolladas simultáneamente en diferentes escalas y técnicas.
Dado que sketches realizados con bic color rojo y azul fueron la base de la propuesta arquitectónica realizada para la Bienal, se ha decidido por renderizar también la maqueta de MDF utilizando plumas bic roja y azul. Un grupo de voluntarios trabajaron por semanas para colorear a mano todas las caras de los paneles de MDF que conforman la maqueta de 5 metros de alto. Tanto la maqueta como el sketch original están dispuestos en el Centro Cultural de Chicago. ¿Es la maqueta grande una versión a escala de una posible torre, o más bien una versión grande de un dibujo, un sketch escalado? Para enfatizar las distintas escalas y el carácter evocativo de las maquetas arquitectónicas, otra maqueta a escala –aproximadamente 100 veces más pequeña- es colocada dentro del ‘California Hallway’ de los Thorne Miniature Rooms en el Art Institute de Chicago.
El diseño arquitectónico de la propuesta se basa en dos proyectos previos de la oficina. El primero siendo el diseño para el concurso internacional abierto del Bauhaus Museum en Weimar, una colaboración con Derek Dellekamp Arquitectos en el 2011. En esta propuesta, dos volúmenes similares con distinta materialidad son apilados uno por encima del otro con el fin de reducir la percepción de la altura total del edificio. Esta estrategia compositiva fue repetida en la propuesta de PRODUCTORA para un concurso privado en la ciudad de Querétaro cinco años después. En ambos casos, volúmenes apilados crean una composición urbana totémica con largas terrazas en la parte central del volumen. Un solo rascacielos que consiste en dos torres apiladas.

Arquitectos: PRODUCTORA Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Abel Perles, Víctor Jaime | Colaboradores: Juan Benavides | Fabriación de la maqueta grande: Ravenswood Studio (Chicago, USA) + coordinación de voluntarios por Paola Aguirre | Maqueta miniature en el Art Institute por el artista Michael Yarkovic (Atomic Miniature, Chicago, USA) | Organización: Bienal de Arquitectura de Chicago | Ubicación: Chicago Cultural Center y el Art Institute of Chicago | Fecha: Septiembre, 2017 – Enero, 2018 | Voluntarios: Seetharam Vallabhaneni, Dana Lee, Nara Radinal, Klaire Rial, Chen Huang, Ernesto Zuniga Jr, Roberto Abarca ,Leslie Schamber ,Ladipo Famodu ,Juan Ramon Cantu ,Hsu Myat Aung, Tra Nguyen, Jon Beskin, Junwoo Baik, Xiaoyu Zhang, Jaehong Ahn, Tao Qu, Zahi Barajas, Tammy Phan, Minjung Ku, Ayanna Israel, Ghadah Turki, Omar Rodriguez, Bita Hashemizenouz, Meghan Quigley, Dolores Ochoa, Haya Suri, Max Keating, Katie Seaver, Austyn Chesser, Murewa Oguntade, Nivedha Jawahar, Dominique Sokan, Aurora Hdz. De Lopez, Deniz Demir, Rachel Starr, Jing Hai, Maryam Kalkatech, Caylen Doyle, Tizzie Baldenebro, Devon Charlton, Andrea Rivera, April Miller, Sylesha Brewer, Courtney Prentiss, Skylar Moran, Aimee Dewante, Julio Reyes, Suriana Rosas, Hannah Benson, Devon Charlton, Guadalupe Aguilera, Elijah, Scott Lawson, Joe Avilez, Rossitza Iovtcheva.