Modernismos Mexicanos

2010 - Bruselas, Bélgica

Bruselas, Bélgica

El diseño de la exposición "modernismos mexicanos”en BOZAR en Bruselas consiste en dos habitaciones diferentes, cada una con un diseño y contenido diferente.
En la primera sala 40 grandes impresiones de proyectos arquitectónicos fueron pegadas sobre tableros negros de MDF y fijados a las muros laterales con el fin de crear una especie de "gabinete de pintores” aprovechando la altura del espacio. En medio, de una gran mesa central con tapa negra de MDF y estructura de madera de pino crea un lugar para la documentación de folletos con información adicional. Una serie de lámparas flexibles de dibujo y taburetes de madera rompen la simetría y otorgan al espacio un carácter más espontáneo.
La segunda sala contiene la obra audiovisual. El espacio se organiza a través de tres plataformas en forma de L, fabricadas con tableros negros de MDF y vigas de madera de pino crean ámbitos independientes pero abiertos para ver los fragmentos de vídeo seleccionados.

Texto Curatorial: La historia de la arquitectura moderna mexicana se presenta aquí como una serie de fragmentos que muestran una producción diversa y heterogénea de más de 50 años de diseño y construcción. Estos fragmentos están presentados aquí como "curiosos” proyectos de arquitectura, que exponen su importancia más allá de su condición específica histórico y geográfico. Al hacerlo, nos hemos embarcado en un propósito. En primer lugar, desmitificar la idea de lo que se considera como Arquitectura Moderna Mexicana, tanto en México como en el extranjero: la idea de un juego de colores de las superficies como una interpretación reductiva de lo que ciertas arquitecturas puede sugerir. Y en segundo lugar, privilegiar el medio de la fotografía de arquitectura como la forma principal en que arquitectura moderna es transmitida a través de la historia.

Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles) | Colaboradores: Diego Escamilla, Ari Robles / Organización: BOZAR, CONACULTA, A+ / Curaduria: PRODUCTORA and José Castillo (Texto curatorial: José Castillo ) / Investigación: Alejandro Hernandez, Fernanda Canales / Trabajo Audiovisual: Ciudad Ilusoria.