Hotel Tulum - Bienal de Arquitectura de Chicago 2015

2015 - Chicago, IL, USA

Hotel Tulúm es un proyecto de PRODUCTORA que empezó en el 2007. Era un pequeño hotel boutique de 10 habitaciones cercano al pueblo de Tulúm y al sitio arqueológico.Comenzó su construcción en el 2008, la obra negra estaba prácticamente concluida en el verano de ese año,  cuando tensiones políticas entre el gobierno federal y municipal provocaron la clausura de la construcción. Por muchos años, el edificio permaneció ahí, construido a medias a un lado del Mar Caribe, esperando una solución a este estancamiento burocrático. La vegetación invadió el terreno, nuestros aplanados se desmoronaron, y de nuestras primeras intenciones solo sobrevivieron ruinas.
Por varios años, el proyecto quedó incompleto a la orilla del Mar Caribe, esperando a que el equipo de abogados y gestores encuentren una solución.La vegetación se re-apropió del espacio, los aplanados se desmoronaron y el proyecto se volvió un refugio de la indigencia. De las intenciones originales del proyecto, solo sobrevivieron algunas ruinas. Finalmente, nuestros clientes decidieron vender el terreno y el proyecto se abandonó por completo. Al yuxtaponer distintos estratos de tiempo y contexto, la exposición reconstruye el hotel inconcluso en una instalación con dos proyectores y una maqueta de latón. Se exponen imágenes del hotel en estado de deterioro, junto con anotaciones descriptivas de las ambiciones originales del proyecto.
A través de citas e imágenes, la situación del proyecto se contrasta con el más amplio contexto cultural de la región. El proyecto hace referencia a Hotel Palenque (1972) de Robert Smithson, donde el artista retrata un momento específico en el cambio constante de una construcción. Al colocar dos proyectores en extremos opuestos de un cuarto, se proyectan dos historias diferentes sobre una misma pantalla traslúcida al centro. Cada narrativa tiene su propio ritmo e intervalos, lo que genera una combinación aleatoria de imágenes y textos (tanto legibles como espejeados). La maqueta de latón contrasta con esta complejidad intangible al ser la materialización de un típico proyecto de carácter modernista: un juego de escultura, masa y forma, construido con un material sólido que confirme su valor y atemporalidad.
La colaboración con el artista mexicano Iñaki Bonillas (quien ha trabajado con material archivo por muchos años) permitió resucitar las ruinas del Hotel Tulúm en un ensayo arqueológico centrado en las malinterpretaciones, reconstrucciones, y las diferentes nociones del tiempo.

Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA (Wonne Ickx, Victor Jaime, Carlos Bedoya Ikeda, Abel Perles) con Iñaki Bonillas | Colaboradores: Juan Luis Rivera | Reconocimientos: Eduardo Garcia and Paulina Villa - Studio Arquitectos (imágenes archivo) y Maria Minera (textos) | Con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México | Organización: Chicago Architecture Biennial | Fotografías de la exhibición: Bruce Damonte | Ubicación: Chicago, USA | Fecha: Octubre 2015 – Enero 2016