Casa en Tlayacapan

2012 — Morelos, México

Morelos, México

El proyecto comenzó cuando los clientes heredaron una estructura de poliéster desgastada que pertenecían a una vivienda modular en la que solían pasar sus fines de semana en la década de 1970. La estructura formaba parte de unas viviendas experimentales, diseñadas por el arquitecto mexicano visionario Juan José Díaz Infante como parte de su proyecto Kalikosmia, que constaban de seis armazones que podrían montarse en diferentes configuraciones. Los armazones eran de espuma de poliestireno recubierta por ambas caras con un revestimiento de fibra de vidrio, como una tabla de surf: un núcleo de espuma ligero con una superficie exterior rígida.
Los propietarios compraron un nuevo terreno, a una hora de distancia en coche desde Ciudad de México con el fin de volver a ensamblar y reciclar los seis módulos parabólicos de fibra de vidrio. Se agregó un zócalo de hormigón visto de un metro sobre el que se montaron las estructuras de fibra de vidrio para conseguir una mayor amplitud del espacio y evitar así la concentración de aire caliente en el interior. El pavimento de las terrazas exteriores también es de hormigón, con una textura estampada con la madera del encofrado (de segundo o tercer uso), de modo que se generó un contraste entre los tonos oscuros y la textura rugosa del hormigón y las blancas y tersas superficies de los módulos restaurados.

Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles) | Colaboradores: Amauri Sidh, Sonia Starck, Iván Villegas | Tipo de proyecto: casa habitación; reciclaje de elementos de fibra de vidrio | Ubicación: Tlayacapan, Morelos, México | Superficie de la casa: 90 m² | Fecha: 2012 | Construcción: Construcciones Papaloapan (Javier Arriola) | Fotografía: Luis Gallardo