Casa Bautista

2019 - Quintana Roo, México

Quintana Roo, México

El proyecto se desarrolla en un angosto lote frente al mar en la Riviera Maya, cerca de Tulum, Quintana Roo, y se abastece completamente de energía solar y eólica. Todo el proyecto fue colado en concreto con un color orgánico azul, que va reaccionando según su exposición al sol y su posición en la casa, generando una gama cambiante de tonos que van del azul del mar hacia el rosa del atardecer.

Elevando la casa sobre unas columnas en forma de cruz, impactamos el entorno lo menos posible y generamos vistas por arriba de la duna que separa el terreno del mar.  Así, el proyecto se organiza en tres niveles que se conectan por medio de una escalera en espiral: la planta baja auxiliar abajo de la casa, el nivel intermedio con todos los espacios interiores y una gran azotea con una alberca y un comedor al aire libre ofreciendo vistas al mar caribe, la selva y la laguna. Cercano al cuarto principal, se encuentra una torrecita singular: un elemento formal que ancla el conjunto en su lugar y funge como espacio flexible para trabajo o meditación.

La planta intermedia en forma de L, se extiende más allá de su desplante por medio de grandes terrazas y pérgolas de madera local. Por este medio, se amplían los espacios interiores, se protegen del sol y se produce una buena ventilación cruzada (solamente las recamaras reciben un sistema de aire acondicionado). Estas terrazas cuentan con un mecanismo plegable que protegen la casa en caso de huracanes: subiendo y bajando estos elementos pesados contra la fachada se transforma la residencia abierta y transparente en una robusta caja cerrada.

Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles) | Colaboradores: Alejandro Ordoñez, Josue Palma, Daniela Dusa, Antonio Espinoza, Gerardo Aguilar | Estructura: Kaltia |  Ingenierías y sostenibilidad: EOS | Paisajismo: Planta | Tipo: Residencial | Ubicación: Quintana Roo, México | Superficie: 300 m² | Cliente: Ezequiel Ayarza | Fecha: 2019 | Fotografía: Onnis Luque

 

Premio Wallpaper 2020: Best Retreat
Premio Península III (2020): Categoría Arquitectura Residencial - Primer Lugar
Premio A’N Best of Design 2020: Categoría Vivienda Unifamiliar - Primer Lugar

 

Nota: La biosfera de Sian Ka'an se estableció en 1986 y se convirtió en Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987. La reserva se divide en tres áreas: en la primera zona o 'Área central/ Core Area’ las actividades humanas están estrictamente restringidas para proteger las reservas naturales y los territorios indígenas. Solo los investigadores pueden acceder a estas áreas con permisos especiales. La segunda área se denomina "Zona de amortiguación / Buffer Zone ". Las zonas de amortiguamiento se utilizan para actividades cooperativas que complementan prácticas ecológicas sólidas. La tercera área es la 'Zona de Transición/ Transition Zone': un área con el mayor grado de intervención humana y tránsito. El desarrollo sostenible es el foco del área de transición, donde los residentes locales, los intereses económicos, los científicos, las agencias de gestión y las organizaciones no gubernamentales trabajan juntos vinculando la conservación y el desarrollo económico (UNESCO, 2012b). En esta área se puede construir un número limitado de edificaciones: estas deben obedecer a un conjunto de regulaciones muy estrictas en términos de sostenibilidad durante la construcción y operación. Es en esta Zona de Transición donde se realiza la Casa Bautista.

Hay 580 sitios de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 114 países, y muchas de estas reservas brindan turismo y desarrollo sostenible: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an en México es considerada como una de las áreas emblemáticas del programa MAB de la UNESCO para el ecoturismo.